Expediente continuo de Auditoria o
Archivo permanente
El
expediente continuo de auditoria (ECA) o archivo permanente es parte fundamental en la planeación y seguimiento
de una auditoria.
El
archivo permanente de auditoría contiene aquellos papeles de trabajo que
conservan su importancia por un periodo de tiempo más o menos largo y hacen
referencia a la información general necesaria para el conocimiento de la entidad
auditada.
Ø El objetivo
principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener
disponible la información que se necesita en forma continua sin tener que
reproducir esta información cada año.
Ø Documentar la
auditoria sirve para:
ü Planear
y desempeñar la auditoria.
ü Dirigirla
y supervisarla.
ü Tener
registro de los asuntos importantes para futuras auditorias.
ü Facilitar
revisiones e inspecciones de control de calidad.
ü Facilitar
las inspecciones externas.
Ø Información
y evidencia relativa al periodo contable actualmente en
revisión, cuyo objetivo es soportar las opiniones y declaraciones incluidas en
el reporte de auditoria.
Ø Información de importancia
continua que puede ser actualizada en cada auditoria.
Ø Información
que normalmente no cambia de un año a otro y que por lo tanto, no
requiere ser duplicada.
Contenido:
1. Objetivos
que cumple el archivo permanente:
v Refrescar
la memoria del auditor acerca de partidas aplicables en un periodo de varios
años.
v Proporcionar
a los nuevos miembros del cuerpo de auditores, un breve sumario de las
políticas y de la organización del cliente.
v Conservar
los papeles de trabajo correspondientes a partidas que muestren relativamente
poco o ningún cambio, eliminando consecuentemente, la necesidad de su
preparación año tras año.
2. Información contenida en el archivo permanente
o Extracto del acta constitutiva de la empresa.
v Catálogo
de cuentas, manuales de procedimiento y políticas contables establecidas.
v Contratos
de arrendamientos, participación de utilidades y bonificaciones.
v Graficas
de organización y alcance de la autoridad y responsabilidad de los
funcionarios.
v Extracto
del acta de la asamblea de accionistas.
v Análisis
de cuentas (terrenos, capital social, pasivo a largo plazo).
3. Toda
esta información deberá ser cuidadosamente conservada por el auditor en el archivo
permanente, de tal manera que pueda evitar una innecesaria repetición de
trabajo durante auditorias subsecuentes.
Para
que el archivo permanente cumpla con su objetivo, debe ser actualizado durante
cada auditoria, se deberá tener un índice adecuado para permitir una rápida
referencia.
4. El
proceso de integración del expediente continuo de auditoría se inicia desde la etapa de planeación de la auditoría,
al obtener información general sobre las características de la organización,
funciones, procesos, sistema legal, fiscal y de información.
Además
de la información anterior, deben incorporarse tanto los objetivos de la
auditoría como el programa específico de revisión, el marco conceptual y el
cronograma de actividades.
5. Independiente a las necesidades de cada
organización, se sugiere:
v Planear
con oportunidad el lugar de conservación durante el tiempo que sea necesario.
v Implantar
políticas y procedimientos para un mejor orden y salvaguardia de los papeles de
trabajo.
v Elaborar
una cédula que indique las diferentes secciones de su contenido.
v Integrar
la información en secuencia cronológica conforme ésta se va recopilando.
v Utilizar
el número de carpetas acorde al crecimiento de la información, tanto en número
de secciones como en volumen.
6. Proceso
de integración del expediente contínuo de auditoría
•
Para la conservación de los papeles de trabajo del archivo permanente conviene
utilizar una carpeta que permita su crecimiento, tanto en número de secciones
como en volumen.
• Al
inicio de la carpeta debe existir una cédula que indique las distintas
secciones que comprende, cuya documentación deberá estar ordenada
cronológicamente.
7. Secciones
del expediente contínuo de auditoría o archivo permanente.
·
Organización
·
Actas
·
Manuales de organización y procedimientos
·
Organigrama
·
Objetivos y funciones de la operación
·
Descripción de puestos
·
Procedimientos
·
Antecedentes de la operación
·
Historia de la dependencia o entidad
8. Sistema de información y control
·
Formatos y reportes
·
Estadísticas
·
Análisis FODA.
·
Sistema legal, fiscal y contable
·
Régimen legal, Régimen fiscal.
·
Sistema contable
9.
Contratos (copia o extractos).
·
Servicios
·
Compra
·
Arrendamiento
·
Financiamiento
·
Asistencia técnica
·
Comisión
·
Concesión.
·
Auditoría Objetivos
·
Programa de trabajo
·
Marco
conceptual
·
Cronograma de actividades
·
Informes
de resultados
·
Seguimiento de las recomendaciones.
CIRCULARIZACIÓN
En auditoría, prueba que valida las transacciones y los saldos que aparecen en las cuentas de la sociedad con terceros, mediante el envío de cartas solicitando la corroboración de la información según aparezcan o no estos saldos en la contabilidad de los terceros.
En auditoría, prueba que valida las transacciones y los saldos que aparecen en las cuentas de la sociedad con terceros, mediante el envío de cartas solicitando la corroboración de la información según aparezcan o no estos saldos en la contabilidad de los terceros.
http://www.economia48.com/
Memorándum Descriptivo o de Auditoria
El memorándum de auditoría,
también conocido como memo, es un documento que sirve para informar brevemente
al personal de una empresa, institución pública, privada u oficina de gobierno,
los asuntos de índole administrativo con respecto a la revisión que se
realizará.
Generalmente es un escrito que se elabora de forma impresa y en
tamaño media carta, aunque puede hacerse también en carta completa, éste no
tiene un formato preestablecido pero puede llevar membretada la leyenda
memorándum, sin que esto sea obligatorio.
Se utiliza para dar a conocer información importante al personal,
como pueden ser indicaciones, avisos, recomendaciones, o cualquier otro que la
empresa considere importante comunicar sobre el proceso de auditoría.
El contenido de un memorándum de auditoria puede
variar según el tipo de empresa, el objetivo de la misma y el
alcance que se desea obtener en ésta.
Las partes que debe incluir un memorándum de auditoría sirven para
brindar información clara sobre los procedimientos a seguir dentro del programa
de auditoría, como son:
·
Nombre(s) o departamentos de a quien se dirige.
·
Fecha.
·
Asunto
·
Nombre(s) o departamentos remitente(s).
·
Firma(s).
Ejemplo de memorándum de
auditoría:
Memorándum: 0583/12.
C.P. Mario Avendaño Enriquez
Gerente Compras
Presente.
C.P. Mario Avendaño Enriquez
Gerente Compras
Presente.
México, D.F., a 10 de noviembre del 2012.
Quien suscribe Héctor Sandoval Núñez hago de
su conocimiento que se llevará al cabo la próxima auditoría del departamento
que tiene a su cargo, la cual se realizará a partir del día 15 de noviembre del
año en curso y que abarca el año contable 2010-2011.
Por lo que le solicito que tome las acciones
necesarias para que el proceso de revisión pueda llevarse a cabal satisfacción,
así como que preste todo el apoyo necesario a la empresa auditora para que
pueda cumplir con su cometido en óptimas condiciones.
Cordialmente
Lic. Alejandro Medina Orozco
Director de Finanzas
Director de Finanzas
Fuentes
electrónicas:
Http://www.economia48.com/,
consultado el 05/12/2016.
Http://documents.mx/documents/expediente-continuo-de-auditoria.html,
consultado el 05/12/2016.
www.ejemplode.com/11escritos/2462ejemplo_de_memorandum_de_auditoria.htmlconsultado
el 05/12/ 2016.
Gracias por publicar este articulo, me sirvió para aclarar varias dudas en la parte académica.
ResponderBorrarTengo una pregunta: El nombre del suscrito que aparece al comienzo del ejemplo de Memorandum, es diferente del que firma al final. No debería ser la misma persona...?
ResponderBorrarExcelente información. Muy apegadas a las normas. Es un material importante, tanto para los que trabajamos en auditoria, como para los docentes y estudientes.
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