Dictamen:
Es
un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. El
término no tiene una utilización demasiado frecuente en el lenguaje cotidiano,
sino que está más asociado al ámbito judicial o legislativo.
Tipos de Dictamen
Dictamen en limpio o sin salvedades: Se
refiere cuando el auditor expresa la opinión de los estados financieros
presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las
operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables aplicados
sobre una base consistente en el mes anterior.
Dictamen con salvedades o opinión
calificada: El auditor emite dictamen con
salvedades cuando sus Edos. Financieros de su entidad presenta razonablemente
la situación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de
manera importante o significativa la situación financiera o resultados de
operaciones mostradas.
Dictamen adverso o negativo: Un
informe contiene dictamen adverso cuando el auditor ha llegado a la salvedad de
que los Edos. Financieros no presentan razonablemente la situación financiera y
los resultados con los principios de conformidad con los principios de
contabilidad aplicados consecuentemente.
Dictamen con abstención de emitir
opinión: Cuando el auditor no está en condiciones de dar una
opinión profesional sobre los Edos. Financieros tomados en su conjunto se
abstendrá de opinar explicando claramente las razones por las que no ha podido
dictaminar esta situación se presenta cuando las restricciones y la aplicación
de los procedimientos de auditoría son importantes limitando el alcance del
examen.
Ejemplo
de un dictamen con abstención de emitir opinión.
Fui
contratado para examinar el estado de situación financiera de la Compañía
Inmobiliaria Bosques de Paz, S.A., al 31 de diciembre de 2006, y los estados de
resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación
financiera, que les son relativos, por el año que termino en esa fecha.
Con
excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue
realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las
cuales requieren que la auditoria sea razonable de que los estados financieros
no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con los
principios de contabilidad generalmente aceptados.
Mi
examen revelo que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de
2012, que ascienden a $_____________ y que representan un _____% de los
efectivos totales.
Debido
a la limitación en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el párrafo
anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la
depuración integral de las cuentas antes mencionadas.
Otros
pronunciamientos relativos al dictamen.
1.-
Mención de un asunto importante en el dictamen.
Existen
circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su
dictamen a un hecho importante que debe revelarse en los estados financieros.
Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades. Algunos de estos casos
se pueden presentar cuando:
Existan
cambios en la aplicación de los principios de contabilidad o en las reglas
particulares.
Existan
operaciones importantes con partes relacionadas, empresas en etapa
pre-operativa, en liquidación, fusiones, escisiones.
Contingencias
no cuantificables.
Las
contingencias no cuantificables pueden incidir en el dictamen de la siguiente
forma:
a)
Cuando, atendiendo a su importancia, sea necesario incluir un párrafo de
énfasis en el dictamen.
En
este caso, no obstante que la contingencia se encuentre adecuadamente revelada
en una nota a los estados financieros.
Mis
exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente
aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de
tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados
financieros no contienen errores importantes.
La
compañía fue demandada por un cliente que considera que ciertos equipos que le
vendió, por $______________, no reúnen las características especificadas, y
reclama la devolución del importe señalado y el pago de daños y perjuicios por
$_______________. La compañía está en proceso de demostrar al cliente que los
equipos cumplían con todos sus requerimientos técnicos;
Sin
embargo, a la fecha de este informe, la administración de la compañía y sus
asesores legales no están en posición de determinar el resultado final de este
asunto.
Informe
Derivado
del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que
describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe,
por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir,
anoticiar).
Tipos
de informes (opiniones del auditor)
Opinión favorable
Se
emite en aquellas auditorias de cuentas que habiéndose aplicado
todos los procedimientos de auditoría, los mismos han sido satisfactorios, no
existiendo limitaciones al alcance del trabajo del auditor. Asimismo, una
opinión favorable implica, además de la no existencia de limitaciones al
alcance, que las Cuentas Anuales se han formulado de conformidad con
los principios contables generalmente aceptados, aplicados uniformemente,
conteniendo éstas toda la información necesaria y suficiente para su adecuada
comprensión e interpretación.
Opinión con salvedades
No
siempre el informe del auditor es favorable, por el contrario, es relativamente
frecuente que éste contenga una opinión adversa (derivada de las denominadas
salvedades), o bien se opte por la abstención (provocada por incertidumbres y
limitaciones al alcance).
Es
aplicable cuando a juicio del informe del auditor existen circunstancias que
afectan significativamente a las Cuentas Anuales en su conjunto.
Éstas pueden tener su origen en algunas de las situaciones siguientes:
·
Limitaciones al alcance.
·
Errores o incumplimiento de los principios y
normas contables.
·
Omisiones de información necesaria.
·
Cambios en los criterios contables aplicados,
con los utilizados en el ejercicio anterior.
Las
limitaciones al alcance se dan cuando al auditor no le es posible realizar
alguna prueba de auditoría de cuentas que considera relevante
para establecer su opinión.
Las
incertidumbres surgen por aquellas situaciones en que el auditor no es capaz,
con los datos de que dispone, de evaluar su incidencia en las cuentas anuales
Opinión desfavorable
Supone
la manifestación de que las cuentas anuales no reflejan la imagen
fiel, por lo que es el resultado de errores, incumplimientos de naturaleza muy
significativa o que hay un número elevado de salvedades. El auditor debe
indicar las razones por las que se expresa una opinión desfavorable.
Opinión denegada
Se
emplea para indicar que, después de realizar la auditoría de cuentas, el
auditor no ha sido capaz de formarse una opinión sobre la situación que refleja
la contabilidad de la empresa por:
·
Limitaciones en el alcance.
Ejemplo de un Informe de auditoría de
cuentas anuales que contiene una opinión con salvedades por una incorrección
material
Modelo NIA
|
Modelo adaptado a la normativa española
|
Las circunstancias son, entre otras:
· Auditoría de un conjunto completo de
estados financieros preparados con fines generales por la dirección de la
entidad de conformidad con las Normas Internacionales de Información
Financiera.
·
Los términos del encargo de auditoría reflejan la descripción de la
responsabilidad de la dirección que recoge la NIA 2109, en
relación con los estados financieros.
·
Las existencias que se muestran en los estados financieros son
incorrectas. Se considera que la incorrección es material
para los estados financieros, pero no generalizada.
· Adicionalmente a la auditoría de los
estados financieros, el auditor tiene otras responsabilidades de información
requeridas por la legislación local.
|
Las circunstancias son, entre otras:
·
Auditoría
de cuentas anuales formuladas por el órgano de administración de la entidad
de conformidad con el marco normativo de
información financiera que resulte de aplicación en España, e incorpora el
estado de flujos de efectivo.
·
Los
términos del encargo de auditoría reflejan la descripción de la
responsabilidad del órgano de administración que recoge la NIA 210, en relación
con las cuentas anuales.
·
Las
existencias que se muestran en las cuentas anuales son incorrectas. Se considera que la incorrección es material para las cuentas
anuales, pero no generalizada.
·
Adicionalmente
a la auditoría de las cuentas anuales, el auditor tiene la responsabilidad de opinar sobre la
concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales. En este ejemplo,
el informe de gestión emitido concuerda con la información de las cuentas
anuales auditadas.
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INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE
[Destinatario correspondiente]
|
INFORME DE
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES
A los accionistas de ABC,
S.A. [por encargo de…..] [Destinatario correspondiente1]:
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Informe
sobre los estados financieros10
Hemos auditado los estados financieros
adjuntos de la sociedad ABC, que comprenden el balance de situación a 31 de
diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el
patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al
ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas
contables significativas y otra información explicativa.
Responsabilidad
de la dirección11 en relación con los estados financieros
La dirección es responsable de la
preparación y presentación fiel de los estados financieros adjuntos de
conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera12,
y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la
preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a
fraude o error.
Responsabilidad
del auditor
Nuestra responsabilidad es expresar
una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestra
auditoría. Hemos llevado a cabo
nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.
Dichas normas exigen que cumplamos los
requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría
con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados
financieros están libres de incorrección material.
Una auditoría conlleva la aplicación
de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la
información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen
del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección
material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor
tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y
presentación fiel13 por parte de la entidad de los estados
financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean
adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar
una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad14.
Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas
contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables
realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación global
de los estados financieros.
Consideramos que la evidencia de
auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para
nuestra opinión de auditoría con salvedades.
Fundamento
de la opinión con salvedades
Las existencias
de la sociedad se reflejan en el balance de situación por xxx. La
dirección no ha registrado las existencias al menor de los importes
correspondientes a su coste o valor neto de realización sino que las refleja
únicamente al coste, lo que supone un incumplimiento de las Normas
Internacionales de Información Financiera. De
acuerdo con los registros de la sociedad, si la dirección hubiera valorado
las existencias al menor de los importes correspondientes a su coste o valor
neto de realización, hubiese sido necesario reducir el importe de las
existencias en xxx para reflejarlas por su valor neto de realización. En consecuencia, el coste de ventas está infravalorado en
xxx, y el impuesto sobre beneficios, el resultado neto y fondos propios están
sobrevalorados en xxx, xxx y xxx, respectivamente.
Opinión
con salvedades
En nuestra opinión, excepto por los
efectos del hecho descrito en el párrafo de “Fundamento de la opinión con
salvedades”, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan
fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situación financiera de la sociedad ABC a 31
de diciembre de 20X1, así como de sus resultados y flujos de efectivo
correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con
las Normas Internacionales de Información Financiera.
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Informe sobre las cuentas anuales2
Hemos auditado las cuentas anuales adjuntas de la
sociedad ABC, S.A., que comprenden el balance a 31 de diciembre de 20X1, la
cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto,
el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio
terminado en dicha fecha.
Responsabilidad de los administradores3 en relación con
las cuentas anuales
Los administradores son responsables de formular
las cuentas anuales adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del
patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de ABC, S.A., de
conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la
entidad en España, que se identifica en la nota X de la memoria adjunta, y
del control interno que consideren necesario para permitir la preparación de
cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Responsabilidad del auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión
sobre las cuentas anuales adjuntas basada en nuestra auditoría. Hemos llevado
a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la
auditoría de cuentas vigente en España. Dicha normativa exige que cumplamos
los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la
auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas
anuales están libres de incorrecciones materiales.
Una
auditoría requiere la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de
auditoría sobre los importes y la información revelada en las cuentas
anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor,
incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas
anuales, debida a fraude o error. Al
efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el
control interno relevante para la formulación por parte de la entidad de las
cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que
sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de
expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una
auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas
contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables
realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación de las
cuentas anuales tomadas en su conjunto.
Consideramos que la evidencia
de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada
para nuestra opinión de auditoría con salvedades.
Fundamento
de la opinión con salvedades
Las
existencias de la sociedad se reflejan en el balance por xxx. Los
administradores no han registrado las existencias al menor de los importes
correspondientes a su coste o valor neto de realización sino que se
encuentran registradas únicamente al coste, lo que supone un incumplimiento
del marco normativo de información financiera que resulta de aplicación.
De acuerdo con los registros de la sociedad, si se
hubieran valorado las existencias al menor de los importes correspondientes a
su coste o valor neto de realización, hubiese sido necesario reducir el
importe de las existencias en xxx para reflejarlas por su valor neto de
realización. En consecuencia, el coste de
ventas está infravalorado en xxx, y el impuesto sobre beneficios, el
resultado neto y fondos propios están sobrevalorados en xxx, xxx y xxx,
respectivamente.
Opinión
con salvedades
En nuestra opinión,
excepto por los efectos del hecho descrito en el párrafo de “Fundamento de la
opinión con salvedades”, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los
aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación
financiera de la sociedad ABC, S.A. a 31 de diciembre de 20X1, así como de
sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado
en dicha fecha, de
conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de
aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables
contenidos en el mismo.
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Referencias bibliográficas
Fundamentos de Auditoria
Fuente http://academiacontabilidadcetis52.soopbook.es/chapter/tipos-de-dictamenes/?read=next, consultado 17/10/2016
Fuente http://www.adadeauditores.com/tipos-de-informes-auditoria.php. consultado 17/10/2016
Muy buena toda tu información Jesús lo único que te puedo comentar es que el segundo ejemplo es un poco confuso pero en general muy bien.
ResponderBorrarLa información que compartes Jesús es excelente,abordas cada uno de los conceptos de una forma objetiva destacando principalmente la información que es importante y clara que ayuda a que sea mas entendible.
ResponderBorrarBuscaba algo sobre auditoria administrativa no financiera
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